Saray y sus alpargatas se establece de la mano de Saray , creadora y alma de la firma. De Cervera del Río Alhama , cuna de la alpargata, y quinta generación de alpargateros, sus diseños y habilidades respiran la mejor tradición artesanal junto a una intencionalidad novedosa que busca crear diseños de vanguardia, investigando con formas, materiales, colores y texturas.

Aprendió a coser las alpargatas de su abuela Julia, con la que le gustaba pasar horas y horas entre hilos y suelas y escuchando y aprendiendo de sus manos expertas y de las historias que le contaba sobre la cultura de la alpargata y sobre técnicas que utilizaba su bisabuela e incluso su tartarabuela.

De su madre, Mª Cruz, costurera- modista de profesión ha aprendido y sigue aprendiendo sobre tejidos, diseños, tipos de telas y materiales.


La máxima de la firma es crear diseños estudiados que piensan en la estructura del pie y sus necesidades. Para ello se trabaja en dos líneas:

 - Una de ellas dedicada a alpargatas exclusivas creadas a medida, únicas. Pensadas para Novias y Novios para el día de su boda, para celebraciones o para personas que les gusta calzarse piezas únicas y diferenciarse del resto.

 - Otra línea de colecciones de edición muy limitada cuyas máximas serán siempre: diseño, confort y calidad.

También se dedica a la formación sobre la " Historia de la Alpargata" y "Cosido Artesanal" de Alpargatas en centros educativos. y organiza cursos y talleres en grupos reducidos.

Algunos de estos Centros educativos son:

-ESDIR. Escuela Superior de Diseño de Logroño.

-ESDM. Escuela Superior de Diseño de Madrid.

-Centro de Estudios Superiores de Calzado de Elda en Alicante.

-Centro de Diseño y Patronaje de Arnedo.

-Centro de Altas Capacidades de Logroño.

-Centro de Discapacidad de Valladolid.

-La Gota de Leche, Espacio de Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño.

-Espacio de Cultura Joven de del Ayuntamiento de Arrigorriaga.

Filosofía
Mis diseños son únicos por muchas razones:
Los materiales empleados en la confección de la alpargata, son todos ellos de primerísima calidad. Utilizo suelas fabricadas de yute natural vulcanizadas (proceso por el que se une el yute con el caucho mediante calor sin utilizar pegamentos) .Las técnicas y procesos utilizados para la elaboración de estas alpargatas siguen la tradición más artesana. Hechas a mano de la misma forma que se lleva haciendo desde generaciones. Me gusta la idea del objeto hecho a mano, de lo que está hecho por personas, de lo único, de lo diferente, lejos de los procesos industriales.


La belleza de tener entre tus manos un trabajo único, con un diseño cuidado con mimo desde los materiales y diferente a todo lo demás. Que ha nacido de la entrega y amor por una profesión que todavía respira ese legado de generaciones, de ese “hacer” tan unido al pasado, de ese cuidado tan único que se le da a lo original y a lo hecho a medida.

Porque para mi es tan importante el producto final como trabajar creando un valor social y un pensamiento ecológico. Sé la importancia que en este proyecto tienen las personas y el poder de hacer las cosas con las manos, poniendo en alza y dando valor a un diseño donde se ha buscado trabajar con procesos artesanales aprendidos de mi abuela y como se veníanhaciendo durante generaciones en Cervera del Río Alhama.


Mi compromiso con el medio ambiente empieza por la elección de los materiales, seguido de los procesos manufacturados donde la generación de agentes contaminantes en la producción es prácticamente nula al igual que los demás elementos de marca. Además todos los recursos empleados son cercanos, para así repercutir en un uso responsable que aprovecha el material de proveedores cercanos para que el abastecimiento material suponga el menor impacto medioambiental.

"Diseñadas para aquellos y aquellas que quieren calzarse con alpargatas cómodas, que cuidan de sus pies, exclusivas, sostenibles y únicas"