La materia prima principal para la elaboración de la suela ha ido cambiando con el paso de los años.  En la actualidad se utiliza única y exclusivamente yute, que es 100% natural, ecológico, permite traspirar la piel, es suave al tacto y su duración es mucho mayor.

El proceso comienza con el Bobinado del hilo, que corresponde con la formación de las bobinas de yute que posteriormente se utilizarán para realizar el trenzado.

A partir de 5 canillas, en las que van 3 cabos de yute o hilos y del alma (hilo de material de desecho textil que otorga ligereza a la suela) se realizará el Trenzado. Para ello, las canillas van entrelazándose , dejando en el interior el alma, y conformando un " ocho". Obteniendo así , la típica trenza de yute.

Posteriormente se procede al Urdido. Para ello, se emplea una mesa o banquillo, con el que van conformando la suela desde el interior hacia el exterior. Este banquillo lleva un motor y unos clavitos de sujeción para ir combinando las distintas tallas de las suelas.

Seguidamente se realiza el Cosido de la suela para dejarla consistente y sisa. La máquina cosedora, conformada por unos peines y un molde, le dará la forma final.

Antiguamente la parte de la suela que iba en contacto con el suelo, no llevaba ningún tipo de protección, pero hoy en día se le pone una goma de caucho para que la duración sea mayor. A esta etapa se le denomina Vulcanizado. Se coloca la goma junto al piso en un molde de la máquina vulcanizadora, se le aplica calor ( unos 200ºC) y presión, se deja actuar y obtenemos una suela completamente armada.

A la vez, se procede con la Selección y el Corte de las telas que conforman la parte superior  de la alpargata. Cuando se produce en serie, se hace con  grandes máquinas troqueladoras de tela se va cortando el material según los modelos y tamaños buscados.

Una vez listas la suela y la tela se  cose la lona a la suela con ayuda de una aguja y una zapatilla (protección metálica que se coloca en la palma de la mano para empujar la aguja). A este proceso se le llama remonte, y es, junto con el urdido, las partes del proceso que menos han evolucionado, ya que se siguen haciendo totalmente a mano.

Una vez remontadas, algunas se introducen en una máquina de vaporizar para conseguir darles la forma y el apresto deseado. Es lo que se denomina el Moldeado de la alpargata.

Finalmente la alpargata es Empaquetada y preparada para su expedición a las distintas partes del mundo